Design Thinking

DESIGN THINKING

- A la hora de encontrar una solución a un problema hay que adaptar las necesidades de las personas a lo que es tecnológicamente viable y a una estrategia de negocio realista para poder convertirlo en valor para el cliente y una oportunidad de mercado

Para ello se descompone el problema en partes más pequeñas como haría un diseñador, pero con la finalidad de encontrar una solución.
Este proceso a seguir se divide en los siguientes 5 pasos:
1. Empatizar 2. Definir 3. Idear 4. Prototipar 5. Testear



- El primer paso para encontrar una 
solución consiste en mirar a la sociedad
 y ver las necesidades que esta demanda
Para ello, se realiza una tormenta de ideas 
entre todos los miembros del equipo con 
posibles sectores en los que ayudar y 
finalmente por votación seleccionamos uno, 
siendo en este caso las personas mayores.



- Ya habiendo convergido en un tema común llevamos a cabo una investigación sobre este. 
Para empezar realizamos diferentes entrevistas tanto a personas mayores como a sus cuidadores, como a un profesor del ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia (Quién además nos proporcionó el contacto de la presidenta del CREA) y a la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA), que además nos mostró las instalaciones del centro de día de la asociación y el tipo de pacientes con los que ellos trabajan.

- Después de ver cuales son sus inquietudes y necesidades vemos que requieren de ideas innovadoras para mejorar el recuerdo de las actividades y entornos cotidianos de los enfermos de alzhéimer así como la seguridad de los mismos en su hogar en pro de lograr su autonomía personal. 

- Por ello decidimos enfocarnos en la realidad virtual y aumentada para que interactúen con su vivienda, objetos personales, barrio,... a través de pequeñas actividades que les ayuden a consolidar los recuerdos de estos. Iniciando tras ello un proceso de investigación por internet para ver que existe ya al respecto e idear algo que aporte un nuevo valor o mejore algo actual.

MAPA DE STAKEHOLDERS

- El mapa de stakeholders es una herramienta que nos ofrece información de forma gráfica para gestionar el tipo de interacción que tienen diferentes grupos y personas con la labor que realizamos.
Viendo quién demanda nuestras ideas, evaluará y decidirá si obtener o no nuestro producto, dibujamos el siguiente mapa:


INSIGHTS

- Los principales descubrimientos que hemos obtenido tras la investigación son:

Nº 1​: Trabajando con pacientes en fases tempranas de la enfermedad esta se puede ralentizar.​
Nº 2​: Los enfermos recuerdan peor los sucesos más recientes que los pasados, por lo que conviene centrarse en preservarlos.
Nº 3​: En las primeras etapas los pacientes son capaces de interactuar con tablets y pizarras digitales, aunque tienen mayor dificultad con los móviles o apps complejas.
Nº 4​: Dificultades de los familiares para detectar la enfermedad y baja asistencia a charlas divulgativas.
Nº 5​: Las personas en las primeras etapas están adscritas al Servicio de Promoción de Autonomía Personal. Con ellas estaría bien trabajar los recuerdos actuales: Caminos habituales (panadería, peluquería, supermercado, su portal...), objetos cotidianos de su casa (cocina, zapatillas, cepillo de dientes).
Nº 6​: Repetir sus objetos e itinerarios habituales en imágenes ayuda a fijar recuerdos.
Nº 7​: Problemas de seguridad en el hogar debido a los olvidos: gripo abierto, fuego encendido...​
Nº 8​: Es muy beneficioso el ejercicio físico y los juegos de habilidades mentales: crucigramas, sudokus, sopas de letras,...
Nº 9​: Se necesitarían proyectos atractivos en los pueblos para que las personas mayores ejerciten mente y cuerpo​.
Nº 10: Queda campo para investigar cómo la tecnología puede ayudar a la enfermedad de Alzheimer​.


ARQUETIPO DE CLIENTE

- Viendo lo anterior definiremos el arquetipo de cliente, que es el ejemplo de persona o conjunto de ellas a quienes por sus características personales y de su entorno estará enfocado nuestro proyecto. Para este caso escogimos a Magdalena Hernández Mediero Presidenta de AFA en Salamanca ya que consideramos que es quién mayor interés tiene en la investigación del alzhéimer y en buscar nuevas ideas que aporten mejoras en la calidad de vida de sus pacientes. Sus características más notorias son:

· Intereses: Cuidar y dar cariño a los enfermos de alzhéimer. Buscar nuevas terapias contra el alzhéimer y experimentarlas. Fomentar la autonomía de los enfermos.

· Personalidad: Activa, curiosa, cercana e inconformista.

· Necesidades, motivaciones, creencias: Cree que queda mucho por hacer. Motivación por mejorar la calidad de vida de los enfermos. Concienciar a familiares y sociedad de la necesidad de detección temprana y la estimulación. 

· ¿Cómo accede a terapias? Leyendo investigaciones, participando en congresos, en nuevas terapias,...


MAPA DE EMPATÍA

Conociendo ya la persona a quién enfocaremos nuestro proyecto nos ponemos en su lugar con ayuda del mapa de empatía logrando el siguiente resultado:


POINT OF VIEW

- Finalmente nos pondremos en el punto de vista del cliente y haremos una representación gráfica de su problema o problemas de forma significativa y procesable que nos permita, en la fase de ideación, generar ideas de manera orientada a los objetivos que pretendemos alcanzar.


- REFLEXIONES:

- Después de este proceso de investigación y empatía vemos la complejidad que requiere ponerse en el lugar de otros aún teniendo gran cantidad de datos al respecto. Por ello, para intentar facilitar esta tarea son empleadas estas estrategias en las que preguntamos e imaginamos como es su vida, que demanda, que les motiva,... para después facilitar el proceso de idear un producto que aporte valor y transformarlo en una idea de negocio.

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